Nov. 29, 2016

Saber o no saber: he ahí el dilema

¿Recuerdan a Evelyn Poveda? Hasta hace poco más de siete meses, nadie había oído hablar de ella. Y luego llegó el 11 de Abril. El día que, a los pies de Juan Santamaría, la brillante jovencita sacudió la adormecida consciencia de miles de ciudadanos, y encendió de nuevo la chispa de un indomable espíritu nacional.

Una muchacha que, con el valor y la hidalguía de los costarricenses de antaño, enfrentó sin titubeos tanto al poder político como al mediático. Con valentía, pero también con la sensatez que casi nunca le reconocen a las personas de su edad (y que tanto les falta a otros). Diciendo verdades necesarias, pero sin perder de vista la necesidad del respeto mutuo. Con personalidad propia, y no con una imagen prefabricada. Con vigor, pero sin agresión. Y sobre todo, con conocimiento de los problemas que pretendía exponer, y de la necesidad de abordarlos desde la institucionalidad republicana.

¿Por qué es oportuno pensar de nuevo en ella? Porque hoy, con una Costa Rica azotada y dolida por la catástrofe del huracán en la Zona Norte, es más urgente que nunca la afirmación de ese espíritu nacional, la identificación con nuestro terruño, nuestra población y nuestros valores.

Y porque, lamentablemente, todavía restan algunas personas a las que no les ha quedado clara la lección. Y a las que les ha faltado la capacidad (o la voluntad) de entender el manifiesto repudio al oportunismo politiquero y la malignidad mediática, tan fuera de lugar en un contexto donde se necesita la colaboración ordenada de las fuerzas del país.

Debemos recalcarlo a raíz del triste espectáculo ofrecido por una persona de la que muchos ni habíamos oído hablar hasta esta tarde, pero que (a diferencia de una Evelyn auténtica y sin artificios) pareciera haber procurado desesperadamente la ocasión de posar para las cámaras e improvisar tribuna.

Ahora bien, nada tiene de malo en sí mismo improvisar tribuna. El privilegio de vivir en una República alcanza para proteger el derecho de expresión de todos, inclusive de aquellos seres que no tienen ni la más recóndita idea de qué es o cómo funciona una República. Aún si deciden ejercer ese derecho sin el mínimo sentido de la decencia o de la cortesía, o al hacerlo incurren en la repugnante actitud de anteponer la militancia partidista al interés general, precisamente cuando éste último resulta ser tan obvio.

Lo realmente alarmante es el uso que le dio a esa tribuna. Parafraseando a la escritora británica Jane Austen, no es que haya sido una persona perversa o malintencionada (le damos el beneficio de la duda), sino tan patéticamente ayuna de conocimientos sobre el tema del que pretende hablar, que ni siquiera comprende la magnitud de las atrocidades que profirió.

¿Tendría esta "personalidad" (de fabricación televisiva, como era de esperar) la menor noción de lo que salía de su boca cuando preguntó "cuál es el procedimiento para dar un golpe de Estado"? Sin mencionar el potencial delictivo de semejante instigación (artículo 303 del Código Penal), la sola noción de que exista un "procedimiento" establecido para romper el orden constitucional por medio de la fuerza bruta sería casi risible, si no fuera porque deja al desnudo una aborrecible vocación totalitaria y un completo desprecio por los valores más esenciales de nuestro país. Esos mismos valores que nos están uniendo para sacar del lodazal a nuestros hermanos de Upala, Los Chiles, Bagaces y muchos otros lugares afectados.

Saber, o no saber: he ahí el dilema. Nos resistimos a creer que exista una persona capaz de desearle a su propia Patria la supresión de las libertades públicas, o deseosa de ver tanques y camiones erizados de armas aplastando a todos los que osen oponérseles, o de ver sujetos uniformados disparando ráfagas de ametralladora en la Asamblea Legislativa, todo porque le cae mal el Presidente de turno. Necesitamos creer que habló por ignorancia, una ignorancia rotunda ciertamente, pero que podría ser remediable con un poco de humildad.

Ahora bien, si alguna lección hemos de sacar de este lamentable episodio, es comprender una vez más el privilegio de vivir, más que en una "democracia", en una "República". Porque no son lo mismo, aunque se necesiten mutuamente. La República, por medio de sus instituciones, el imperio de la ley y la vigencia de la Constitución, permite proteger nuestros derechos y atender incluso emergencias serias (como la actual) sin que por ello se agraven los trastornos cotidianos o se ponga en peligro la integridad misma de nuestra nación. La República incluso resguarda la posibilidad de que una persona como Ingrid Roldán tenga la misma libertad de expresarse que Evelyn Poveda. La democracia, en cambio, entraña el riesgo de que este tipo de personas algún día se conviertan en mayoría y, por malicia o por ignorancia, acaben por desmantelar la República, renunciando a ciegas a su única protección.

Esperemos que eso nunca suceda. Los países que han pasado por ese trance tan amargo y sangriento, sin duda preferirían el embate de un huracán.

Robert F. Beers

Abogado constitucionalista, politólogo

robert@robert-f-beers.com

 Síganos en Facebook: Factores+

Comments

03.12.2016 06:24

Pilar V. A.

Nunca imaginé que a esa "señora" se le subieran los humos, creados por los esteroides y la vanalidad de pertenecer a la "farsándula" de este país, al punto de expresar semejantes atrocidades!

30.11.2016 22:58

Franklin Salazar

Tenemos que irnos a la mentalidad e ignorancia de una persona como esa tal Roldan,que como toda la farandula en general no sirven para nada

30.11.2016 17:25

Randall Venegas

Excelente nota, felicidades. Debemos respetar a la figura del presidente, del partido que sea, es una forma de preservar la paz en nuestra nación y abolir la ingobernabilidad.

30.11.2016 16:58

Ec

Muy bien dicho felicidades. La tolerancia y el respeto no es cosa de todos.

02.12.2016 15:33

Mario Mora

La paz se preserva con educación, al igual que se combate la ingobernabilidad.

30.11.2016 14:26

javier naranjo

Excelente artículo, en profundidad y certero, una visión de una niña alertando muchos de nuestros males y del otro lado una persona que con su actitud agrede valores y fundamentos republicanos.

30.11.2016 10:40

Will

Excelente comentario señor Beers, lo felicito!!! No vivo en mi país pero me duele ver que la tolerancia y los valores que nos enseñaron nuestros papás y abuelos cada día se pierden de nuestro ADN!!!

30.11.2016 10:11

Ing. Ana Luisa Delgado

Mis respetos caballero, muy sabias sus palabras, es una pena que la dama en cuestión con tanta falta de educación e ingnorancia, es posible que si llega a leer su blog necesite la ayuda de alguien par

30.11.2016 05:32

Sara Lizano

Personas como usted si merecen ser escuchadas. Usted opina con conocimiento, educación y altura y no como esta pobre mujer llena de arrogancia y prepotencia.
Muchas gracias sr Beers. Mis respetos!

30.11.2016 05:28

mauricio castro

La tal Ingrid es una victima de los esteroides !

30.11.2016 04:39

Emilce Quesada

Esa joven es una eminencia en Oratoria y conocimiento ; y esa Tal Ingrid es una bestia que aprendió a hablar !!

30.11.2016 10:36

Will

¡Me encantó su analogía! Mejor no lo habría dicho!!!

30.11.2016 04:22

Fabiola Araya Zúñiga

.Gracias por el artículo..excelente comentario..para un comentario tan fuera de lugar y cordura..parece la Tocola..

30.11.2016 03:53

CastroBenavides CA

Lo triste es que muchos anteponen sus intereses personales aún sobre las ruinas de los demás y tratan de sacar provecho político o enlodar lo bueno de otros.

30.11.2016 03:46

Nina Joyce

Excelente artículo Mr Beers.

30.11.2016 02:27

Keila Smith

Excelente y muy acertado comentario

30.11.2016 02:23

Rebeca

Otra ridicula mas que con su apariencia trata de llenar el faltante en su cabeza. Que tristeza que ese es el tipo de personaje farandulero que los canales estan formando.

30.11.2016 01:27

Grettel Paniagua

No pudo usted dar mejor en el clavo, que excelente comentario, un mensaje directo,claro de una persona con conocimiento de lo que habla, que fineza, que elegancia, mis respetos Sr Beers.

30.11.2016 00:55

Ignacio Leandro Rojas

Excelente Robert, muy bien dicho...

30.11.2016 00:53

Flory Meza

Excelente respuesta.

29.11.2016 23:56

Maricel Villalobos Molina

Realmente de admirar el realismo en sus palabras

29.11.2016 23:55

Giselle

Mis respetos para quien escribió tan acertado y claro comentario. así con respeto me queda claro, porque mis pensamientos de lo publicado por esta señora me dejo un trago amargo . Y pensé, si tan sólo

29.11.2016 23:32

Erick

Wow que comentario más apropiado y que comparación más exquisita. Mis respetos al autor👏

29.11.2016 23:14

Gerardo

Ojala Dios me de vida para ver a esa muchachita que solo ver su perfil se ve su inteligencia y respeto que le tiene a las demás personas, a esa señora Ingrid Roldan nada más me queda decirle que no e

29.11.2016 23:12

María Matamoros

¡Qué comentario!, nos deja muy claro que esta señora cometió la estupidez más grande de su vida. Gracias a Dios por nuestra querida Costa Rica . Excelente Sr Beers.

29.11.2016 23:06

Ceci S.

Excelente comentario; graci.as D. Robet

29.11.2016 22:37

María Antonieta Barboza

Wow, felicitaciones por tan acertado y excelente comentario. Ojalá la Sra. Ingrid Rodán lo lea para que en la próxima conecte la lengua con el cerebro. Gracias Sr. Beers

29.11.2016 22:22

Vanessa Noguera

Gracias por explicar lo que significa para mi la peor falta de respeto. De la misma forma debería pedir perdón al Señor Presidente y a todos los costarricenses. Si es tan valiente.

29.11.2016 21:33

Cristina

Como yo siempre lo he dicho para hablar y comer pescado hay que tener cuidado,catedra señor Robert F Beers. En hora buena muy acertado,me encantó.

29.11.2016 21:24

Eduardo López

Congratularions

29.11.2016 20:58

Dunia

Gracias, señor Beers, por expresar tan didáctica, acertada y decentemente el sentimiento que quizás muchos de nosotros tenemos atravesado entre pecho y espalda desde que se publicó esa barbaridad.

29.11.2016 20:26

Bernardo Miranda

que bien que hay personas como el Sr Robert que le sobran las palabras para hacer sentir una gran realidad dejando de lado el afan de seguir creciendo la problematica,acertadisimo lo dicho

29.11.2016 20:21

Alba Isabel Agüero Gonzalez

Me dio pena ajena, su falta de respeto. en nuestra amada Costa Rica, somos libres de expresarnos, pero faltarle el respeto así al mismo presidente, pienso es absurdo y total pachuquismo.

29.11.2016 20:06

Lau

Excelente !!!

29.11.2016 20:01

Javier

Excelente!

29.11.2016 19:50

Gerardo Zamora murillo

Excelente comentario lo felicito y considero debería ser tema de reflexión en escuelas colegios y universidades porque es un error que están cometiendo muchos "costarricenses" actualmente .lo felicito

29.11.2016 19:41

Jeff

Bueno al menos logro su minuto de fama, jajaj, pero que ignorancia. ahora le van a dar duro con los memes 😂

29.11.2016 19:40

Ricardo Jiménez M

Fabuluso!!!!

29.11.2016 19:21

Amy Rodríguez Jiménez.

Me gusto mucho como abordó el penoso acontecimiento del video de la señora Roldán, en efecto, la ignorancia puede ser atroz y en este caso, muy atrevida ademas.

29.11.2016 19:04

Republica bella llena de libertdad; te imaginas si esa babosa le hubiese hablado asi a Fidel Castro??? 😳

29.11.2016 19:03

Miguel León Soler

Recordemos bien que el olmo no podría darnos peras, así es que no se las pidamos porque no no las va a dar...

29.11.2016 19:01

tico disgustado

Tanto q habla del señor y panderetismo y al prójimo no lo respetó....

29.11.2016 18:57

Carlos Delgado

Palabras sabias.

29.11.2016 18:51

David

Facebook está lleno de oportunistás y adictos a la atención pública y mediática, montones de yoquieroser pero sin esforzarse para conseguirlo. Parias.

29.11.2016 18:50

Marcos Vega

Como dice el dicho popular: "¡la ignorancia es atrevida!", gracias por su artículo, totalmente acertado...

29.11.2016 18:39

Evelyn Rodriguez

Excelente la nota... respeto a nuestra patria

29.11.2016 18:28

Eduardo Rivera

Malicia e ignorancia?, a Ingrid Roldan le sobraron para figurar en Facebook en solo 10 segundos.

29.11.2016 18:22

Pablo Abarca Chavarría

Mejor dicho, imposible.... Gracias don Robert.

29.11.2016 18:20

Ileana Eduarte leon

Don Roberto, totalmente de acuerdo con usted, desde ayer le escribí algo a esta señora Roldan, haciéndole saber que la que estaba equivocada era ella.
No le miento, me dieron ganas de decirle sus

29.11.2016 18:20

Tatiana

Excelente

29.11.2016 18:19

Isabel

Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda. Martin Luther K..

29.11.2016 18:09

Beatriz Barrantes

A tan acertadas palabras, nos resta agradecer por plasmar en ellas el sentir de muchos costarricenses, que quedamos desmoralizados al presenciar tanta bajeza e ignorancia.

29.11.2016 18:03

Rita Fonseca Lopez

Don Robert, que bueno qué hay personas como usted que pueden plasmar con palabras escritas, lo que muchos sentimos y no nos es tan fácil expresar. Bendiciones!

29.11.2016 17:59

Maria

Gracias por su atinado comentario, por sus sólidos argumentos a favor de un espíritu verdaderamente patriota y un marco de respeto que al parecer está joven a todas luces desconoce.

29.11.2016 17:54

Marlyn Arias.

Muchas gracias por sus palabras!!!

29.11.2016 17:51

Veracruz Rosado Ramírez

Excelente comentario, digno de estar n todas las páginas de la prensa nacional. Ha escrito Ud el sentir del pueblo costarricense Mil gracias y bendiciones.

29.11.2016 17:38

LibiaSalazar

Excelente su comentario, totalmente acertado don Robert F.Beers

29.11.2016 17:37

J. Alonso Quirós C.

Que buena letra y conciencia al escribir este artículo. Es el segundo que leo y recala muy bien en el accionar y pensar de muchos de mente corta y cero visión.

29.11.2016 17:01

luis Rodriguez Saborio

Que excelente texto,,, lleno de palabras del pueblo dirigidas a esta persona..

29.11.2016 16:30

Germán Rodríguez Coffre

Excelente aclaración para toda la ciudadanía de este maravilloso país, ejemplo de Latinoamérica para el mundo. Cabe mencionar, que muchos políticos buscan tontos útiles y los encuentran.

29.11.2016 16:18

Jorge Arturo Monge Montoya

Comparto con usted ese sentir por este país ,dichosamente somos muchos los que ya adquirimos conciencia de esta situacioni

29.11.2016 16:18

Josue

Esperemos que no sean una eventual mayoría, mucha gente subestima al tico, a mi me dan terror, ya han llevado al poder a personajes despreciables que aún tiene el descaro de volver por su 2da ración.

29.11.2016 15:07

Emilia

Excelente comentario....dejo de lado el respeto y se le olvido que hay una niñez aprendiendo.... mi hija de 6 años me preguntó - Mami eso esta bien?.

29.11.2016 14:59

Shantany Walker

Qué satisfactorio es leer comentarios con fundamento y base, con educada redacción y excelente ortografía. Me uno a su acertado comentario y comparto con todo gusto.
Pena ajena siento por esa mujer

29.11.2016 14:33

Alexander

Muy buen comentario. Es el rescate de ese valor que tenían nuestros abuelos y que formaron esta Republica. Valores que esa señora no posee o no comprende.