Costarricense por nacimiento, alajuelense por elección propia, y apasionado por el ideal de la República como sistema político, Robert F. Beers es abogado constitucionalista, analista político, investigador y escritor. A lo largo de más de 18 años de carrera profesional, se ha revelado como un agudo y punzante conocedor de la historia y la realidad nacional en los planos económico, político y social, tanto desde la óptica del Derecho Constitucional como desde lo cotidiano y lo vivencial. A través de sus comentarios, lecciones, conferencias, participaciones en medios, cápsulas históricas y sus más de 50 artículos periodísticos—publicados a lo largo de dos décadas—, ha venido dando voz a muchas de las necesidades, pensamientos, inquietudes y anhelos de gran parte de la ciudadanía, abordando temas de derecho, historia, análisis electoral, actualidad nacional e internacional, gestión pública, desarrollo y liderazgo.

Desde muy temprana edad sobresalió por su capacidad para la lectura, redacción, oratoria y análisis, así como su interés en la historia, la realidad nacional y el acontecer político y social de su patria. La pasión por la excelencia inculcada desde el hogar le permitió ser siempre un estudiante de primer nivel, hasta coronar su carrera de Derecho con la tesis “Régimen Jurídico de la Ética en la Función Pública”, aprobada con distinción en la Universidad de Costa Rica. Con igual éxito obtuvo la Maestría en Derecho Constitucional de la UNED, y luego pasaría a cursar estudios adicionales en España, donde obtuvo el grado de Maestría en Estudios Políticos Aplicados de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Gracias a una beca obtuvo también la Maestría en Ciencias Políticas en la célebre Universidad de Salamanca, donde analizó en profundidad las elecciones municipales costarricenses durante la primera década del siglo 21. Además viajó a recibir formación en países como Bélgica, Israel, Colombia y Nicaragua. En todas estas oportunidades, sus profesores y compañeros lo destacaban por sus sagaces observaciones y comentarios acerca de la realidad política costarricense e internacional, desde una perspectiva justa y equilibrada, pero firmemente republicana, comprometida con la vida y la libertad, y adversa a los “experimentos” ideológicos y a toda clase de elitismo.

Su preparación académica fue intercalándose con su desarrollo profesional y su vocación de servicio. Ha fungido como asesor parlamentario en la Asamblea Legislativa de Costa Rica durante tres periodos (2002-2005, 2006-2008, 2018- ). Ha sido también letrado e investigador coordinador del Proyecto de Recopilación de Hábeas Corpus 1918-1989, impulsado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (2015-2018), profesional en elaboración de normativa para la Superintendencia General de Valores (2010-2015), consultor académico de la Universidad Cristiana de Panamá (2012-2015), profesor universitario de materias como Derecho Constitucional y Tributario, conferencista y autor académico a nivel nacional e internacional. Sus incursiones en el área cultural, especialmente en la literatura y la composición musical, han sido destacadas con premios y menciones honoríficas a través del tiempo, dentro y fuera del país. También ha participado en asociaciones sin fines de lucro, agrupaciones cívicas comunales, comisiones municipales, y en la elaboración del Informe sobre el Estado de la Nación del año 2005. A lo largo de este recorrido ha destacado por su verbo vigoroso, su calidez personal, la comprensión de fenómenos complejos y su habilidad para plantearlos en lenguaje sencillo, lo que le ha valido frecuentes invitaciones y entrevistas en diversos medios de comunicación, en calidad de experto en Derecho Constitucional, dinámicas parlamentarias y judiciales, o análisis político, ideológico y electoral.

Su definida visión sobre el papel de una ciudadanía activa en una República, su pasión por el análisis político, y el rescate de la memoria histórica costarricense, han sido motor de varias iniciativas suyas, como el blog FACTORES+ iniciado en 2016, la publicación de su novela histórica “Herida de Muerte” en 2018, y el microprograma “Tiempo de Patriotas” a partir de 2020. De igual manera, ha colaborado tanto en gestiones legales a favor de la vida y las libertades individuales, como en la capacitación de liderazgos comunales en cantones como Alajuela, San Carlos, Grecia, Palmares, Sarchí, Río Cuarto, Desamparados, Santo Domingo, Heredia, Cartago y Turrialba, entre muchos más. En estas y otras trincheras, ha venido abogando por su convicción de que la política debe desarrollarse con un sentido de servicio desde el pensamiento, los valores y los programas concreto, más que desde las emociones, las modas o las figuras individuales. Con el valor de la familia como ancla e inspiración suprema, busca despertar consciencias y contribuir al restablecimiento de una República sólida, próspera y con identidad propia, como legado para sus hijos, sobrinos y para las futuras generaciones.