Jan. 29, 2020

Recorrido Provincial: San José

El paso constante por los distintos cantones de la provincia de San José, la más poblada de nuestra nación, no permite fácilmente un análisis del panorama político que se vive en ellos con miras a las elecciones municipales del próximo domingo. No sólo por lo difícil que es desplazarse, gracias a la deficiente infraestructura, las ocurrencias de los gobiernos locales y la interferencia del Estado central, sino porque en los sectores más urbanos de nuestro país se percibe más la frialdad con la que suelen ser acogidas las justas democráticas locales. Hay que agregar, además, la presencia de la mayor Municipalidad del país, la de San José… que irónicamente, lejos de ser el “premio mayor” de la competencia, ha resultado ser invariablemente una lucha anticlimática y casi deprimente.

Dado que son 20 los cantones de esta provincia (más que en ninguna otra), entremos de una vez en la revisión de cada caso:

San José Centro: la presencia de 14 candidatos crearía la impresión de que casi todos tienen esperanzas creíbles de resultar electos. Sin embargo, si algo se ha demostrado en los últimos 20 años, es la hegemonía del actual Alcalde, Johnny Araya, que esta vez va por un quinto periodo bajo su tradicional bandera del PLN. Como quedó demostrado en 2016, lo que ha sostenido a Araya ha sido la creación de una estructura política propia (no “liberacionista” sino “johnnyista”), de modo que cuando el PLN le cerró la puerta (creyendo que quizás el hecho de no estar ejerciendo la Alcaldía le facilitaría deshacerse de él), el astuto político no tuvo problema en barrer a su antiguo partido y retornar al poder desde otra tienda. La estructura de Johnny se traduce en la capacidad de movilizar unos 24 mil votos, lo que le ha resultado más que suficiente para ganar una y otra vez.

Los principales cómplices de Araya, sin embargo, han resultado ser los demás partidos, que prácticamente le “entregan” el triunfo de entrada, sin arriesgar nunca sus cartas políticas más visibles o capaces en un enfrentamiento con él. Así, nos quedamos con las ganas de ver a un Otto Guevara (por mencionar alguno) peleándole el Gobierno local, y debemos en cambio presenciar a sempiternos politiquillos y aspirantes de poca monta, al estilo de Douglas Altamirano (que después de haber sido militante del PUSC, el extinto Movimiento Libertario y el PRSC, ahora va bajo la bandera de Restauración, atraído quizás por los millones que se dejó por deuda política), o Federico Cartín (candidato de una fracasada “coalición” cuyo único miembro al final resultó ser el PAC), que a pesar de tener gran formación académica y credenciales como urbanista, prefirió apelar en cambio a su vida privada, sus lugares de entretenimiento y el “valiosísimo” apoyo de la diputada Paola Vega para pedir votos desde el Plenario, lo que de plano impide tomarlo en serio.

La nota refrescante la han dado tres aspirantes: en primer término, la joven Tatiana Bonilla de Nueva República, con un trabajo “subterráneo” focalizado en los distritos populosos como Hatillo, San Sebastián y Pavas, donde tiene potencial de recoger una votación significativa. Al lado de ella, el caso de Denise Echeverría, de Alianza por San José (el que fuese el “partido taxi” de Johnny Araya hace 4 años, y hace algunos más el vehículo de la insurgente candidatura de Fernando Zumbado arropada por Oscar Arias): una “marca” que no demerita el esfuerzo y preparación de la candidata en presentar una propuesta creíble y seria. Y finalmente, Dewin Brenes, nominado por Alianza Demócrata Cristiana (ADC), un candidato joven y laborioso, que podría ser también “potable” para el mismo sector conservador al que apela Bonilla, pero resultar atractivo también para electores más moderados. Digno de mención también el candidato Manuel Garro, del partido provincial Nuestro Pueblo, con un envidiable currículum académico (aunque sabemos que eso, por sí solo, no es garantía de nada). En cuanto a otros aspirantes, como Donald Leiva (PUSC) y Luis Diego Miranda (Coalición “Juntos”, con el Frente Amplio y un partido cantonal), parecieran buscar ante todo un voto “testimonial” y a lo sumo dejarse alguno de los 11 escaños del Concejo Municipal. El “menú” lo completan el PIN, Unidos Podemos, el partido provincial Comunal Unido, y los cantonales Innovación Cantonal y Partido Anti Corrupción (PACO, no PAC).

Escazú: de los 10 candidatos que compiten por la Alcaldía, la batalla más fuerte pareciera librarse entre Arnoldo Barahona, quien busca la reelección bajo la bandera del PNG, y su antiguo partido, la Yunta Progresista, ahora encabezada por Sandra Toledo. El prestigio personal de Barahona pareciera ser su mayor carta de presentación, contrarrestando la “marca partido” de la Yunta. Terciando en la pelea, dos partidos cantonales nuevos (Unidos por Escazú con James Chacón y Terra Escazú con Mario Arce) compensan la misteriosa ausencia del PAC en la papeleta, mientras que también toman parte en la disputa Dinia Castro por Nueva República, y un PLN que hace mucho no es factor en el cantón, hoy abanderado por Yamil Castro. El resto de la nómina contiene aspirantes del PUSC, Nuestro Pueblo, Unidos Podemos y Restauración.

Desamparados: otro cantón de hegemonía liberacionista en los últimos periodos (e incubadora de candidaturas a diputado), el actual alcalde Gilbert Jiménez busca renovar su mandato con el partido verdiblanco, contando con el voto incondicional de la zona montañosa, cuna del PLN. Su camino, empero, luce más embarrialado que de costumbre en la tercera municipalidad del país. No en vano es Desamparados el cantón natal de Fabricio Alvarado, el fundador de Nueva República, que cuenta en esta localidad con significativa estructura reunida alrededor del candidato Mario Alvarado y la papeleta de regidores, con solidez en zonas como Calle Fallas, San Rafael Abajo, San Juan de Dios y San Miguel. Otros partidos nacionales nuevos (Unidos Podemos con Emmanuel Figueroa y Liberal Progresista con José Antonio Arce) parecen neutralizarse entre sí por las similitudes programáticas, pero también distraen de la presencia del PAC con su candidato Juan Alfonso Segura, que quizás pellizque algunos votos en las zonas de San Antonio y Gravilias. La nómina total asciende a 14 candidatos (igual cantidad que en la capital), propuestos por el PUSC, Nuestro Pueblo, Restauración, el Comunal Unido, el Frente Amplio, PNG, PIN, PRSC, y al cantonal Partido Ecológico Comunal.

Puriscal: sorprende encontrar 9 aspirantes en un cantón tan lejano y poco poblado. El “oficialismo” en la localidad lo representa el PUSC, cuyo candidato es el actual Alcalde, Luis Madrigal. A su reelección se oponen, primordialmente, su rival tradicional el PLN, que propone a Iris Arroyo. Terciando en la competencia, Luis Alejandro Morales al frente de Nueva República intenta irrumpir también en el ring municipal; y se muestra también una agrupación cantonal, Puriscal en Marcha, con su aspirante Enrique Montoya. Los demás partidos (PAC, PIN, Comunal Unido, Restauración, Unidos Podemos) tendrían más dificultades para acceder a los pocos cargos que se distribuirán en estos comicios.

Tarrazú: de la misma forma que ocurre en Puriscal, es asombroso encontrar tantos aspirantes (siete) en un cantón rural y poco poblado. También aquí la Alcaldía se encuentra en manos del PUSC, y también aquí busca la reelección la actual inquilina del cargo, Ana Lorena Rovira. Los retadores son el esperable PLN con William Blanco, en procura de revivir la antigua reputación del cafetalero territorio como bastión verdiblanco, y el cantonal partido Tarrazú Primero, cuyo aspirante José Rodolfo Naranjo intenta cazar votos en los distritos menos accesibles. Los demás partidos (PNG, Restauración, PNG y Frente Amplio) tienen un arduo desafío si quieren al menos colarse en el Concejo Municipal.

Aserrí: si alguien nos hubiese pronosticado que habría más candidatos en Puriscal que en Aserrí, inicialmente muchos no lo habrían creído. Pero el panorama cambió cuando (presuntamente a instancias del diputado del PAC / Ministro de la Presidencia / ex Alcalde Víctor Morales), se gestó una coalición entre los dos partidos en que este militó históricamente: el PAC y el PUSC. Así nació “Aserrí de Todos”, cuya nominada Murian Patricia Corrales busca el cargo que actualmente ostenta Oldemar García, quien a su vez pretende reelegirse con el PLN y cuenta con una sólida estructura en la papeleta de regidores. La otra fuerza relevante es Nueva República, que trabaja arduamente alrededor de Allen Monge y lleva varias semanas captando votos en sectores como Salitrillos, Poás, Tarbaca y el centro de Aserrí. Estas tres agrupaciones, en teoría, terminarían por distribuirse la mayor parte de los votos, sin que sea claro cuál lleva la ventaja (lo que por sí solo significa un problema para García). En el montañoso territorio completan la nómina de aspirantes los partidos Frente Amplio, Unidos Podemos, Restauración y Nuestro Pueblo, con pocas posibilidades de tener acceso a la Alcaldía o incluso al Concejo.

Mora: si al ingresar a Ciudad Colón, subir hacia Jaris o tomar hacia El Rodeo, predomina el color naranja, es por el contundente impacto del candidato Luis Fallas, del cantonal PUEDE (Partido Unidos para el Desarrollo). En pocos meses de actividad, la novel agrupación se convirtió en la principal amenaza para el “oficialismo” local (el PNG), cuyo candidato Alfonso Jiménez inició la carrera arropado por el actual Alcalde, pero ha perdido rápidamente terreno frente a un Fallas muy “potable” para los electores conservadores y liberales por igual, lo que lo convierte en favorito para el triunfo. El omnipresente PLN nomina a Nuria Quirós para el cargo, pero luce sumamente rezagada. También compiten allí el PUSC, Frente Amplio, Comunal Unido y Restauración, mientras que Nueva República optó por abstenerse de nominar alcalde y concentra sus fuerzas en colocar a la periodista Josabeth Azofeifa como regidora (con sus electores favoreciendo probablemente a Fallas).

Goicoechea: la locura total. En este cantón parece haber más candidatos que votantes. Al ostentar el récord nacional con 17 aspirantes, es muy difícil anticipar favoritos, sobre todo porque ninguno aparece destacando con mucha amplitud. El PLN detenta la Alcaldía y procura defenderla apoyando a Rafael Ángel Vargas, mientras que el PUSC propone a Carlos Murillo y el Liberal Progresista busca su primer impacto a través de Adrián Urbina. El trabajo “subterráneo” de Nueva República, impulsando a Alexander Carvajal, parece rendir más fruto en Ipís, Purral y Los Cuadros, pero enfrenta un obstáculo imprevisto en el candidato de Restauración, el abogado comunalista Luis Nautilio Trejos, un profesional de larga experiencia como asesor legislativo y municipal. Dos partidos cantonales (Goicoechea en Acción promoviendo a Martín Álvarez, y Todos por Goicoechea con Ana Lucía Madrigal) entran también en liza. Y si parecen demasiados nombres, todavía no se ha hecho mención del PAC, ADC, el Frente Amplio, el PIN, el PNG, el Comunal Unido, PRC, Nuestro Pueblo ni de Unidos Podemos. Suficiente para perder la cuenta, y para anticipar que, salvo una votación muy concentrada que no luce probable, el Concejo Municipal pudiese quedar fraccionado al punto de tener sólo un regidor por partido (y más de la mitad de ellos quedar fuera).

Santa Ana: once candidatos, y sólo uno puede ser electo. Parece el anuncio de un “reality show” de la década pasada, pero se trata del gobierno local de Santa Ana, donde el alcalde Gerardo Oviedo busca reelegirse desde el PLN. Enfrenta, sin embargo, dos desafíos serios: el sagaz y atinado candidato de Nueva República, Osvaldo Araya, quien ha destacado en los debates y captura apoyos en distritos como Pozos y Piedades, y el exdiputado y motivador religioso Juan José Vargas, bajo la bandera del PUSC. Otro partido victorioso en el pasado, el Partido del Sol, nomina a Marianela Lobo. Notablemente, el PAC está ausente de la papeleta, cosa que no ocurre con el Partido Liberal Progresista, ADC, Restauración, Unidos Podemos, el Comunal Unido, Nuestro Pueblo y el PRSC.

Alajuelita: el populoso cantón, con su característico sabor, es escenario de una pugna entre nueve candidatos, de los cuales uno, Modesto Alpízar, busca la reelección con el PNG. Posiblemente esperase un desafío fuerte de Bryan Castillo desde el PLN o incluso de Juan Félix León desde el PRSC, pero difícilmente imaginase cuán grande escollo le representaría Nueva República, con el liderazgo de Ericka Madrigal Valiente, que ha hecho el impredecible trabajo “subterráneo” respaldada por una paciente papeleta de regidores y el soporte del diputado Harllan Hoepelman, originario del cantón. Parece venir en crecida en sectores como La Aurora, San Felipe y Tejarcillos. Mención aparte merece el charlatanesco caso de Alfonso Yu, el candidato de Restauración, acaso el único capaz de sobrepasar a su copartidario Douglas Altamirano en materia de poca credibilidad. Famoso principalmente por quebrarse la mano al ser embestido por un toro en plena corrida, y por haber indignado y repelido a su propio “público meta” incluyendo en sus papeletas a un personaje que representa todo lo opuesto a lo que estos defienden, tiene más posibilidades de figurar en un futuro “Dancing With The Stars” que de lograr la Alcaldía. Otros partidos (PLP, Comunal Unido, PIN y PUSC) estarían batallando por lograr al menos un escaño en el Concejo.

Coronado: territorio del PRSC desde hace cuatro años, el alcalde Rolando Méndez busca la reelección, enfrentándose a siete rivales. De ellos, destacan el partido cantonal Auténtico Labrador (PALABRA), cuyo aspirante José Ángel Barrientos procura fortalecerse en el centro y en los sectores montañosos, mientras que Eric Camacho de Nueva República se propone crecer a partir del pobladísimo San Antonio. El apoyo de Alejandro González (PLN) luce más homogéneo en todas las zonas, aunque San Rafael y Las Nubes son más proclives al voto verdiblanco. También compiten aquí el PUSC, Restauración, el PIN y el Frente Amplio.

Acosta: uno de los insólitos cantones donde el PAC ocupa la Alcaldía, Norman Hidalgo busca la reelección. Una excepción para los estándares de su partido, Hidalgo ha conseguido montar una estructura local lo suficientemente sólida para darle el triunfo al raquítico Carlos Alvarado en la primera ronda del 2018, sumándose a Dota y Tarrazú como los únicos cantones rurales de todo el país donde este resultó el más votado. Un tocayo suyo, Norman Mora, es el aspirante de su némesis ideológico, Nueva República. El PLN, otrora dueño y señor del territorio, propone a Maynor Molina, y cierra la nómina Lizbeth Calderón por Restauración.

Tibás: un cantón densamente poblado, con una tradición de votar por partidos “exóticos” para el gobierno local, optó por el PLN en la última elección a través de Carlos Cascante, quien hoy pretende otro mandato. En el ring democrático debe boxear con Luis Arturo Polinaris, del PUSC, quien pretende disputarle la hegemonía en zonas como Cinco Esquinas y León XIII, y con Jorge Rodríguez Rivera de Nueva República, quien además de estas zonas recaba apoyos en Cuatro Reinas, Colima o Llorente. El PAC (que antaño llegase a ocupar la Alcaldía) nomina a Víctor Barquero. Tres partidos más (Restauración, Nuestro Pueblo y Unidos Podemos) procuran hacerse con la silla principal, o al menos ingresar al Concejo.

Moravia: el actual Alcalde del cantón, Roberto Zoch, se hizo elegir por el PAC hace unos años, pero ahora es candidato de un partido “cantonal” llamado Somos Moravia. El caso es análogo al de Escazú, pues el PAC tiene ahora un candidato insurgente, Saúl Chinchilla; pero ya quisiera Zoch tener a su haber los mismos logros que Arnoldo Barahona en la Ciudad de las Brujas. Dividida y en guerra civil la estructura “progre”, se abre una ventana enorme para una creciente Kattia Córdoba de Nueva República, capaz de aglutinar a un significativo segmento moderado y conservador, o bien a un sobrio José Andrés Soto del PLN o un Juan Carlos Estrada del PUSC. El PRSC, Restauración, Unidos Podemos, el PNG y el Frente Amplio completan la nómina.

Montes de Oca: en los últimos años, este desdichado territorio se ha ido ganando la reputación de ser “Progrelandia” o el “cantón burbuja”, donde el bienestar de las mascotas, el tránsito de bicicletas y las manifestaciones de la FEUCR tienen prioridad sobre la recolección de desechos, el pavimentado de calles, el empleo o la seguridad. Sin embargo, el habitual canibalismo político de los “progres” se ha hecho sentir: el actual Alcalde, un casi infantil Marcel Soler, repite como candidato del PAC (perdón, aquí se hace llamar “Gente Montes de Oca”) con el apoyo ciclístico de la diputada Carolina Hidalgo… pero el Frente Amplio se salió de la alianza para proponer al octogenario Leonardo Perucci, antiguo presentador televisivo y actor de teatro venido de Chile en los días de Pinochet, pero que bien guardadas se tenía sus inclinaciones ideológicas hasta hace muy poco. El desafío más poderoso, sin embargo, lo planteó un impredecible Domingo Argüello, que dejó atrás sus días de locutor radial en 103 FM y sus jornadas como atleta paralímpico, para tornarse en un especialista en desarrollo urbano con nivel de maestría y, desde la trinchera del PRSC, convertirse posiblemente en el próximo Alcalde… salvo que pueda impedirlo un Enrique Sibaja (“Pototo”) abanderado en el PLN, agrupación que no ha tenido relevancia en la localidad desde hace años. Más atrás lucen Avance Montes de Oca con Carlos Garita, y Nueva República con María Eugenia Mora, además del PUSC, Restauración y Nuestro Pueblo.

Turrubares: si en Goicoechea hay un enloquecedor número de candidatos, en Turrubares la escasa población apenas alcanzó para tres papeletas. El alcalde Giovanni Madrigal fue electo por el PLN, pero rotas las relaciones con su agrupación original, pasó a ser el candidato del partido Comunal Unido. La agrupación verdiblanca respondió postulando a Aimee Calderón, quedando así planteado un duelo comparable al de Escazú o al de Moravia. Para mayor dramatismo, sólo hay un tercer candidato, José Carlos Vargas de Restauración, que podría pescar en el “río revuelto”.

Dota: el montañoso y bellísimo cantón rural comparte con su vecino León Cortés el récord opuesto al de Goicoechea: un número mínimo de aspirantes. Por el PLN busca la reelección Leonardo Chacón, mientras que quienes se opongan a ella deberán indefectiblemente votar por Adrián Cordero, candidato de la Unidad. Por supuesto, el aparato municipal tendrá un peso significativo para darle ventaja a Chacón.

Curridabat: ha sido tradición que el PAC, en este cantón, cambie de nombre y de bandera para tornarse en Curridabat Siglo XXI, partido fundado por Edgar “Ternurita” Mora, el ahora ex Ministro de Educación, que monopolizó la Municipalidad desde hace muchos periodos. El partido, empero, entró en una severa crisis interna tras la salida de su peculiar líder hacia el Ejecutivo, y su hegemonía parece derrumbarse. El desafío lo plantea aquí una bien organizada Nueva República de la mano de José Hernán González, que ha ganado fuerza en distritos como Tirrases y en el centro del cantón. El PLN, con Maureen Coto, parece tener su feudo en Granadilla y en el sector “rico” de Sánchez. Además de Gerardo Álvarez por el PUSC, compiten en este cantón el PNG, el Comunal Unido, Restauración y Nuestro Pueblo.

Pérez Zeledón: el extenso y poblado cantón ha estado bajo la égida del PUSC desde hace varias administraciones, y ahora su alcalde Jeffrey Montoya busca la reelección. Sin embargo, su candidatura no puede ocultar las fisuras internas entre los seguidores de la exdiputada y ex alcaldesa Rosibel Ramos y las de la actual legisladora María Vita Monge, de modo que el otrora imbatible partido luce ahora vulnerable. El retador de más nivel parece ser el abogado Róger Valverde, candidato de Nueva República, rodeado de un esforzado equipo de trabajo que no ha tenido pereza de recorrer los distantes poblados de todo el cantón. El PLN se niega a renunciar a un antiguo feudo suyo, pero su candidata Xinia Espinoza ha tenido dificultades para persuadir y movilizar electores. Más aún las ha tenido el PAC (que en tiempos de Ottón Solís lograba votaciones altas en la localidad), y ha tocado a su aspirante María Cecilia Vargas pagar los platos rotos del descrédito general de su partido. Destaca también el candidato Juan Carlos Mora de Nuestro Pueblo, con un aire académico que acaso le haga parecer distante, pero con ideas bastante articuladas. Otras agrupaciones participantes incluyen a Unidos Podemos, el Frente Amplio y Restauración.

León Cortés: si hace cuatro años el actual alcalde, Denis Mora Valverde del PLN, quedó electo frente a dos oponentes de partidos más o menos consolidados, ahora sólo deberá enfrentar a uno para lograr la reelección. Se trata de Greivin Abarca, de Restauración. No es este partido conocido por la solidez de sus estructuras territoriales, a pesar de contar actualmente con cuantiosos recursos económicos, de modo que Mora debería ratificarse con bastante facilidad.

Ante este panorama, no cabe duda de que San José se vislumbra como la provincia más variopinta del proceso electoral. Esperaremos al domingo para ver cómo se aclaran "los nublados del día".

Robert F. Beers

Síganos en Facebook: RBeersCR

Síganos en Twitter: RobertFBeersCR