Mar. 25, 2021

Partido sin bola: muchos jugadores, pocas ideas

En cierta oportunidad, un ingenioso usuario decidió publicar un video sobre fútbol, con una "insignificante" alteración: borrar la bola. Por supuesto, el efecto era risible: acrobacias, gambetas, saltos, cabezazos, estiradas y chilenas carecían completamente de objetivo, las barridas lucían más agresivas y absurdas, las redes se movían por sí solas, y los futbolistas dejaban de jugar y corrían jubilosos a las esquinas sin razón aparente.

El problema es que, sin proponérselo, ese usuario terminó haciendo una involuntaria parodia de nuestra incipiente campaña política.

Tenemos en nuestra cancha electoral un número récord de jugadores (precandidatos), que prácticamente sobrepasa los treinta. Sólo el PLN, tan venido a menos, aporta casi una decena, la mayoría nombres "repetidos". El desacreditado PAC, oficialismo vergonzante y vergonzoso, ya va sumando cinco entre aspirantes virtuales y declarados. El PUSC aporta al menos tres "oficializados", aunque entre todos no suman ni el margen de error de una encuesta. De los demás partidos con alguna relevancia, sólo Nueva República se mantiene con un único nombre oficialmente en liza (Fabricio Alvarado), y el Frente Amplio con uno "virtual" (el "sorpresivo" José María Villalta, quien contará a su favor con la campaña que promete hacer Albino Vargas contra todos sus oponentes). Se sabe que Sergio Mena lo intentará de nuevo desde el PNG, y que el sector liberal aporta al menos tres posibles aspirantes (Eli Feinzaig, Natalia Díaz y, según se rumorea, Federico Malavassi). Y también está el insólito caso de un "jugador" con varias camisetas, el ex Ministro de Hacienda Rodrigo Chaves, apoyado por el PRSC, Unidos por Costa Rica y otras dos agrupaciones en gestación. Pero, ¿cuál es el problema? Que en medio de tantos jugadores, no aparece por ningún lado la bola.

La ciudadanía sólo ve un montón de caras, algunas muy insistentes, otras casi desconocidas... pero en el fondo no sólo no sabe por quién votar, sino que nadie está ocupándose de darle razones para hacerlo. El vacío intelectual, programático e ideológico es prácticamente absoluto.

Los precandidatos del PUSC, por ejemplo, parecen más desesperados por salir del anonimato que por plantear ideas creíbles (algo bastante difícil considerando que lo que menos tiene su agrupación es "unidad" en cuanto a objetivos, pensamientos o propuestas). Los del PLN, sin embargo, no han sabido explotar ese vacío: algunos se dedican únicamente a "jinetear" el hecho de que sus nombres sean conocidos (por varias precandidaturas previas o por el hecho de ser Expresidentes "tóxicos"), otros a organizar intrigas de palacio para trucar la convención, y sólo los "insurgentes" (Fernando Zamora y Claudio Alpízar) han planteado de forma aislada algún tema para debatir. Y los del PAC, ni se diga: una precandidata declarada (Martha Zamora) y uno virtual (Welmer Ramos) intentan representar a un sector de ese partido que ya hace años que no existe, mientras el ala "progre" aún duda entre Ana Helena Chacón y Carolina Hidalgo, y el ex Ministro de Deportes Hernán Solano no tiene idea de a quién representar. Todo, mientras la definición ideológica del partido (o la "idea de juego" del PAC para el 2022) será obra nada menos que de la ilustre Paola Vega. Y esto, por no hablar de los que andan atareados intentando colocar en puestos estratégicos a algunos amigos, aunque no se conozcan sus méritos fuera de la oficina donde trabajan (cuando lo hacen).

Uno desearía que los candidatos externos a la "burbuja" tradicional pusieran la bola en el campo (dado que los de adentro parecen no tener la intención o el interés de hacerlo). Quisiéramos escucharlos explicar, por ejemplo, cuáles serían las primeras cinco medidas que debe tomar el próximo Gobierno para reducir el endeudamiento en masa y dejar de pasarle la factura a la ciudadanía vía impuestos. O bien, cuál es la forma más rápida y eficaz para reanudar la maltratada actividad económica de nuestra nación en el contexto post-pandemia, disminuir la pobreza que se hinchó hasta el 26% en los últimos doce meses, o debatir si la respuesta es continuar con el enfoque asistencialista focalizado o se procura en cambio alentar la generación de riqueza.

Nos gustaría saber si vamos a seguir teniendo un Estado con inclinaciones totalitarias, que se entromete en la intimidad, las convicciones personales, la religión o la enseñanza de nuestra niñez (como lo hace hoy el PAC), o si seguirá siendo la "correa de transmisión" de los caprichos de algún grupúsculo radical, de esos que llaman "derechos" a los delitos mientras inventa proyectos de ley para convertir las actuales libertades en delitos ideológicos (y culpa a los demás de "oprimirlos" por no someterse pasivamente a tales ocurrencias). Quisiéramos saber cuáles son las prioridades en la educación pública. Y si vamos a lograr algún tipo de equilibrio entre el cuidado del ambiente y el uso de materias primas para el desarrollo económico. También cuáles obras de infraestructura van a ser emprendidas, recuperadas o completadas: si la carretera a San Carlos, la radial a Sarchí, algún tipo de "canal seco" para reconectar el Caribe con el Pacífico a través de la Zona Norte, la restauración de las rutas a San Ramón y a Orotina, o la ampliación de la ruta 32 van a ser atendidas, o si continuaremos fantaseando con ciclovías urbanas, que suenan tan "cool" pero son evidentemente imprácticas...

En fin, sé que muchos quisiéramos conocer y valorar si alguien de los que está en el campo de juego va a tener alguna respuesta para estas y otras preguntas, conversar y debatir sobre si esas respuestas son prácticas y efectivas, y ver si de una vez nos volvemos a enfocar en las necesidades, valores, principios y metas de nuestra nación. Guardemos, pues, la esperanza de que el tumulto, las altisonancias y los gritos dentro y fuera del terreno no nos oscurezcan la mente, que seamos nosotros como electores quienes pongamos "la bola" en el centro... y que de ninguna manera permitamos que ningún aspirante se beneficie de eludir el debate real y "patear la bola".

Robert F. Beers

Síganos en Facebook: RBeersCR

Síganos en Twitter: RobertFBeersCR