Jan. 6, 2020

Recorrido Provincial: Alajuela

En las últimas semanas he tenido oportunidad de recorrer una gran cantidad de cantones de distintas zonas del país, y valorar de primera mano el ambiente que se vive en ellos respecto de las elecciones municipales del 2020. De ellos me he traído algunas observaciones y apuntes que, aunque sean muy personales, quizá puedan ser de utilidad para algunas personas interesadas en forjarse una idea más clara de lo que está a punto de ocurrir.

Lo más apropiado es comenzar por mi propia provincia, Alajuela. Es la que he podido recorrer con más amplitud y frecuencia, y de tales recorridos he podido concluir algunos patrones repetitivos. En 11 de los 16 cantones hay un Alcalde en busca de reelección, pero aunque las estadísticas históricas los favorecen, en casi todos corre peligro de ser desbancado. Por otra parte, llama la atención que el PAC (partido de Gobierno) no presenta candidatos en 7 de esos cantones, incluyendo Grecia, Upala y los del Pacífico Central (lo que hace sospechar que sus adeptos hayan buscado espacio en otros partidos a modo de "disfraz"). En términos generales el ambiente luce frío, pero a la inversa de lo que suele pasar en las elecciones nacionales, son los cantones rurales los que dan más muestras de interés en participar.

Veamos cada caso en concreto.

Alajuela Centro: con once aspirantes, el segundo cantón más poblado del país luce como uno de los mayores "premios" electorales de este proceso. Sin embargo, claramente no todos han tenido la capacidad y los recursos para tener posibilidades realistas de competir... además de que varias candidaturas surgidas del seno de la propia Municipalidad actual le imprimen un cierto sabor a "pleito de élites" que no gusta a muchas personas. Liberación Nacional (PLN), hasta no hace mucho un favorito indiscutible, parece haber perdido ímpetu, sin que su aspirante Humberto Soto haya conseguido frenar el impacto de tantas pugnas internas. Sólo luce fuerte en el lejano distrito de Sarapiquí, y de Calle Ancha hacia adentro. Su desgaste, empero, no parece beneficiar a Leslye Bojorge (PUSC), cuyo apoyo no ha crecido en proporción suficiente (su feudo parece ser San Antonio), ni al exdiputado Eduardo "Papo" Soto (PRSC), que sólo demuestra alguna presencia en unas pocas localidades alrededor del centro. Otro tanto sucede con Patricia Guillén (Despertar Alajuelense), cuyos colores incluso se confunden con los de Humberto y en vez de restarle, pareciera sumarle. Frente a esta "burbuja municipal" de políticos de carrera, destacan dos retadores: Kenneth Céspedes (PNG) y sobre todo José Alberto Zumbado (Nueva República), candidatos de similar tendencia y valores, aunque a Céspedes le falta el "músculo partidario" que tiene Zumbado (respaldado por activos aspirantes a regidor como Randall Barquero, Ivannia Lobo y Edgardo Aragón), cuyo trabajo "subterráneo" y cohesionado a nivel distrital le ha valido un apoyo sustancial en gran cantidad de zonas del cantón (Guácima, San José, La Garita, Canoas, las zonas altas, Desamparados, etc.).

También compiten el PAC, el Frente Amplio, el PIN, Restauración y Unidos Podemos, pero en general sus campañas lucen anémicas y con pocas probabilidades de triunfo. Su foco pareciera estar en obtener regidores, pero podrían enfrentar dificultades incluso para conseguirlos, ante el "efecto arrastre" de candidatos como los dos Soto, Bojorge y Zumbado.

Grecia: el alcalde Minor Molina, quien aspira a la reelección bajo la bandera del PLN, encuentra su principal escollo en la abogada Gissella Víquez (Nueva República), una de las dos mujeres aspirantes al cargo, que ha agrupado a su alrededor a laboriosos líderes comunales, y en algún grado en la presencia del PUSC con Francisco Murillo. Los partidos cantonales (Unión Griega y Nueva Mayoría) parecen neutralizarse entre sí, y ofrecen una imagen personalista que los debilita (especialmente al segundo, que luce desgastado). Otras agrupaciones (PRSC, PIN, Restauración, FA y PNG) dan muestras de rezago en la recta final de la campaña.

Sarchí: al igual que en la vecina Grecia, el alcalde de turno busca renovar su mandato: Luis Óscar Quesada, del PUSC. Sin embargo, su administración no pareciera ofrecer una imagen positiva. El pequeño cantón sorprende por la presencia de tres partidos comunales, que no sólo tienden a neutralizarse mutuamente, sino también a servir de "disfraz" a antiguos miembros del ala "progre" del PAC (que oficialmente no compite en este cantón). De ellos parece tener más impacto el Somos Sarchí, con su aspirante Josué Rojas; pero tanto competidor cantonal le dificulta diferenciarse. El PLN, por su parte, padece de una debilidad crónica en este cantón, donde no ha obtenido victorias en la histora reciente. Así, ha sido Guillermo Umaña, un veterano dirigente comunal propuesto por Nueva República, quien ha conseguido catalizar a buena parte de los sarchiseños a su alrededor, incluyendo a la (históricamente abandonada) población de Bajos del Toro. Los indicios sugieren que, ante tal amenaza, Quesada podría perder su asiento muy pronto.

Poás: El "oficialismo" en este cantón lo representa el PLN con su candidato Reynaldo Gómez. Le hacen frente, desde el PUSC Heibel Rodríguez, y desde Nueva República Kenneth Campos, además de las papeletas ofrecidas por Unidos Podemos, Restauración y el PRSC. La maquinaria liberacionista aún tiene combustible en el montañoso cantón, pero el trabajo de base realizado por sus oponentes podría terminar en una sorpresa, en especial gracias a que su poblado distrito de Carrillos tiende a comportarse más como los de la vecina Grecia que como el resto de su propio cantón.

San Carlos: el primer cantón en territorio y el segundo en población, sigue teniendo un panorama peculiar. Alfredo "Mono" Córdoba (PLN), en busca de un cuarto mandato, se proyecta aún hoy como un favorito casi prohibitivo, y las condenas judiciales recibidas, en vez de debilitarlo, le han permitido apelar al efecto "mártir". Agrupaciones como el PUSC, el PAC (en uno de los pocos municipios en los que tiene presencia) y el cantonal Progreser (nombre que suena a "progre" en un cantón tan conservador) parecen haberse resignado ya, mientras que Nueva República con su joven abanderado Rigoberto Corrales y la papeleta de regidores encabezada por otra joven dirigente, Johaidy Durán, continúan realizando un trabajo "subterráneo" que podría darle réditos, acaso explotando un exceso de confianza de Córdoba. Otros aspirantes (del PRSC, FA, PNG y ADC) llevan algún tiempo de haber "tirado la toalla" por la Alcaldía y se contentarían con obtener algún regidor.

Río Cuarto: el cantón más joven del país se dispone a elegir su primera Municipalidad. Siete aspirantes se disputan el honor de ejercer la Alcaldía inaugural. El liberacionista José Miguel Jiménez luce con apoyo en la cabecera, mientras que en los poblados de la bajura tiene adeptos Lizandro Arrieta del PRSC; pero el activo empresario y dirigente Javier González, abanderado de Nueva República, gana terreno rápidamente tanto en las zonas más altas del nuevo municipio (especialmente en La Colonia), como en las tierras bajas de Santa Rita y Santa Isabel. Se anticipa un cierre dramático entre estos tres aspirantes. Los otros cuatro (del PUSC, PAC, Restauración y Unidos Podemos) no lucen ya competitivos.

Zarcero: La "tierra fría" de Alajuela ostenta otro alcalde en ejercicio, Ronald Araya Solís (PLN), en busca de renovar su mandato. Su situación es de alguna manera comparable a la del "Mono" Córdoba en San Carlos: un favoritismo casi inatacable. Ningún otro partido de escala nacional con algún tipo de estructura propia se presentó a competir bajo su propia bandera, a excepción de Nueva República que nomina a un esforzado Giovanni Corrales, y que a falta de otras opciones podría poner en algún aprieto a Solís. Los otros competidores relevantes son Roxana Chaves por el PNG, e Iliana González por Unidos Podemos (aunque a este partido le viene afectando una reiterada imagen de ser el "disfraz" por excelencia para militantes del PAC en numerosos cantones). Cierra la nómina el partido Restauración.

Naranjo: el alcalde en ejercicio, Juan Luis Chaves (PUSC) tiene retadores serios en Nueva República con Xenia Lozano, en Liberación con Pablo Navarro y en Acción Naranjeña con Carlos Solís. Los oponentes se encuentran bastante activos en distintos distritos, desafiando la hegemonía del rojiazul (quien parece más confiado de lo debido). El PAC tiene papeleta en la localidad, al igual que el PRSC, PIN y Restauración, pero no dan muestras de grandes ambiciones.

Palmares: es la única alcaldía de la provincia que está aún en manos del PAC, cuyo candidato es Ronald Rojas. Sus potenciales rivales incluyen al liberacionista Bernal Vargas, a Luis Fernando Moya del PUSC, al incisivo Oscar Rojas de su némesis ideológico Nueva República, y a dos partidos cantonales (uno de los cuales tiene un nombre sospechosamente similar al de otro partido en Sarchí: Alianza por Palmares, con su aspirante el Dr. Girish Naran Soni, quien aparece con un caudal nada despreciable). También están presentes Restauración, el Frente Amplio y el PNG. Sin embargo, el peor enemigo que enfrenta el PAC aquí es su propio historial: no sólo el desgaste y el aborrecimiento acumulado desde el poder, sino el hecho de que, exceptuando la de Hojancha en Guanacaste, este partido nunca ha conservado una misma Municipalidad dos periodos seguidos.

Atenas: es parte del grupo de cantones donde el alcalde de turno desea repetir. En este caso se trata de Wilberth Aguilar (PUSC). Los obstáculos más frondosos para él los representa el omnipresente Liberación con Jorge Arturo Cruz, la Nueva República organizada alrededor de Gerardo Mata, y la Unión Ateniense con Isaac Ortiz, aunque a este partido también se le liga como "disfraz" para elementos del PAC (pese a tener este último su propia aspirante en Sandra Rojas). El camino de Aguilar no luce tan llano, y sus rivales saben que un buen esfuerzo podría rendirles frutos inesperados.

Orotina: comparativamente tiene pocos candidatos, pero la nómina "oficialista" es la del PLN, encabezada por el actual vicealcalde Benjamín Rodríguez. El cantón ha sido uno de los pocos bastiones verdiblancos que se han mantenido sólidos hasta la fecha, pero ello no ha disuadido al PUSC y a Nueva República de plantear el desafío en las urnas, a través de José Antonio Simoni en el primer caso, y Freddy Pérez por los blanquicelestes. La peculiaridad del cantón es ser el único de toda la provincia donde el Partido Liberal Progresista (inscrito a escala nacional) presenta un candidato, Eric Hurtado. Completan la nómina el PNG y Restauración. El PAC no consiguió inscribir una papeleta en este cantón.

San Mateo: el diminuto cantón plantea la posible reelección de Jairo Guzmán (PLN), cuyo desempeño ha sido muy dudoso, pero ha tenido la posibilidad de "atomizar" a sus oponentes. Un esforzado Christian Pérez de Nueva República y un discreto Marlon Sánchez del PUSC representan el reto, donde tiene también presencia el candidato del PNG, Javier Valverde. Partidos como el FA, Restauración y Unidos Podemos también se hallan en liza, aunque el reducido concejo de cinco miembros no da posibilidades de éxito a tantas agrupaciones. Curiosamente, el PAC está ausente también aquí.

San Ramón: el "peso pesado" de Occidente también ofrece un alcalde en busca de repetir turno: Nixon Ureña (PLN). Su camino no luce tan fácil como los de sus copartidarios de San Carlos o Zarcero, pero tampoco tan peligroso como los de Sarchí o Grecia. Bastión del PAC y el Frente Amplio en elecciones nacionales, estos partidos no aparecen como los desafíos para Ureña, pero sí lo hace el dirigente sindical Juvenal Cascante con la franquicia del PIN. Eladio Carranza (PUSC) y el laborioso José Fabio Alvarado (Nueva República), que viene en franca crecida, lucen como los "gallos tapados" de la contienda, que tiene como premio adicional la intendencia de Peñas Blancas donde el nuevo partido aparece muy competitivo.

Los Chiles: la Alcaldía local está en manos de Liberación desde el 2016 (luego de ser desbancado el PAC). Pretende la reelección el alcalde Jacobo Guillén, y el PAC no luce capaz de plantarle cara, habida cuenta de que dirigentes suyos en la región se desgranaron a disgusto en los últimos años, dificultándole las posibilidades a su aspirante Nestor Mora. El mayor reto lo plantea en cambio Marcos Solís Rodríguez, dirigente agrícola abanderado de Nueva República, quien goza de nutrido apoyo en sectores como El Amparo y San Jorge (los cuales dieron limpio triunfo a Fabricio Alvarado, fundador de la agrupación, en ambas rondas hace año y medio). Escollos como el PRSC y Restauración tampoco pueden ser ignorados por Guillén en su afán de renovar su mandato. El PUSC no inscribió papeleta.

Guatuso: el distante y extenso cantón plantea otra alcaldesa en ejercicio (Ilse Gutiérrez, PLN), con los recursos característicos de un gobierno local, enfrentando a dos retadores significativos: Wigley Solano (Nueva República) y Olman Murillo (PRSC), además de las papeletas ofrecidas por el PIN, Restauración y Unidos Podemos. Tampoco consiguió el PAC inscribir una nómina, lo mismo que el PUSC.

Upala: el más lejano de los cantones fronterizos presenta un interesante duelo. Aunque el alcalde del PLN Juan Acevedo (de mal recuerdo por su gestión ante la emergencia del huracán Otto) busca la reelección, un formidable desafío lo enfrenta en la papeleta de Nueva República, encabezada por Henry Valerio y nutrida por dirigentes comunales de distintos distritos. Aunque tercia en la disputa Aura López por el PUSC, y también hay papeletas del PRSC y Restauración, parece claro que la pelea en Upala es cosa de dos. Una vez más, el PAC brilla por su ausencia (¿por incapacidad o desinterés?) en los cantones empobrecidos y alejados.

A menos de un mes de las elecciones municipales, así aprecio el panorama general de mi provincia. Los días que restan serán determinantes, en especial si los electores que hasta ahora se mantienen apáticos o no tienen planes de participar, decidiesen hacerlo en el último instante, pues en escenarios pequeños como los cantones, unas cuantas decenas de votos pueden alterar completamente el resultado esperado.

Robert F. Beers

Síganos en Facebook: RBeersCR

Síganos en Twitter: RobertFBeersCR