May. 4, 2016

Elecciones en EEUU: Trump se consolida, Hillary sigue tropezando con Sanders

El electorado estadounidense sigue demostrando una conducta bastante curiosa (sobre esto estaremos publicando en próximos días un análisis más profundo).

Por hoy nos concretaremos a una noticia concreta: la elección primaria del estado de Indiana, celebrada este 3 de mayo. El resultado dejó prácticamente "cocinada" la nominación por el Partido Republicano. Después de una derrota por casi 20 puntos porcentuales, el senador Ted Cruz decidió tirar la toalla y despejar el camino para la coronación del magnate Donald Trump como virtual candidato. Asombroso resultado para alguien que, todavía hace 10 meses, era considerado una broma política digna de Los Simpson...

En la acera opuesta, Hillary Clinton continúa demostrando una capacidad que pocos políticos desearían tener (y de la que varios en Costa Rica parecieran haberse contagiado): la de convertir a cualquier desconocido en un rival temible. El senador Bernie Sanders volvió a derrotarla, esta vez en Indiana, aunque por un margen bastante estrecho. La candidata se mantiene a flote primordialmente por el apoyo de los "superdelegados", miembros de la cúpula del Partido Demócrata a los que no vincula el resultado de la votación popular... y a esas reglas extrañas que al repartir los delegados reducen los márgenes de triunfo de Sanders y exageran los de Hillary (en estados como Iowa ella ha obtenido delegados incluso mediante el lanzamiento de moneda al aire).

Es altamente probable que la exsenadora y exsecretaria de Estado termine por ser la oponente de Donald Trump; la correntada pareciera ser demasiado fuerte para que Sanders pueda revertirla a pesar de sus múltiples victorias... Pero si Hillary Clinton continúa demostrando ese talento suyo para volver "potable" casi a cualquier rival, las elecciones de noviembre serán todo un espectáculo. Hablaremos de esto próximamente.